La World Olive Oil Exhibition, la mayor feria a nivel mundial dedicada al aceite de oliva, celebró un pequeno almoço en la localidad de Beja al que acudieron las personas más influyentes del sector para debatir sobre “La innovación como estrategia disruptiva en el ámbito de la olivicultura mundial”.
La World Olive Oil Exhibition, el mayor encuentro a nivel mundial dedicado al aceite de oliva que se celebrará en Madrid los próximos 18 y 19 de marzo, consciente de la importancia que este sector tiene en Portugal, celebró un Pequeno Almoço, en compañía del grupo editorial Mercacei, en la localidad portuguesa de Beja, en la comarca del Alentejo.
Con este acto, la WOOE ha querido poner a Portugal en un lugar destacado en todo lo referente al sector del aceite de oliva. No en vano, con una cosecha de 150.000 toneladas este año, dicho país se ha situado como uno de los más importantes productores a nivel mundial. Es precisamente la comarca del Alentejo la que se ha posicionado como puntera: “Es número uno en producción y líder en innovación, lo que queda demostrado con solo ver que en 15 años ha subido su producción del 15% al 75% a nivel nacional”, comentó José Luis Murcia, director de la WOOE. A lo que Juan Vilar, consultor estratégico añadió: “Las condiciones que se dan en el Alentejo por el tamaño de finca, el agua, la estabilidad económica y política no se producen en ningún otro lugar del mundo”.
El desayuno se celebró bajo el enunciado La innovación como estrategia disruptiva en el ámbito de la olivicultura mundial, abordando como primera cuestión los efectos que ha tenido la modernización del sector oleícola. “El Alentejo es la región más envejecida de Portugal lo que provocó que los jóvenes se fueran a buscar oportunidades. Sin embargo, el sector se profesionalizó y empezó a demandar gente preparada y con una mayor remuneración”, comentó Álvaro Labella, director de Olivum. “Hemos recuperado tierras abandonadas y hemos pasado de ser un país importador a ser un país exportador, pero no hemos sabido comunicar lo que hacemos en el campo que es, ni más ni menos, que una agricultura sostenible”, añadió Francisco Pavao, presidente de la APPITAD. En palabras de José García Duarte, presidente de la Cooperativa Agraria Moura e Barrancos, “la modernización del olivar ha provocado una gran transformación de los agricultores, tenemos mayores producciones de aceituna, una mayor rentabilidad, empleos cualificados y todo dentro de una economía circular”. Y todo esto va mucho más allá del ámbito de la agricultura: “Las universidades se han dado cuenta que el olivar es una salida y han puesto su foco en tecnología, ingeniería, etc”, comentó Luis Mira, presidente de Ucasul.
Toda esta modernización del sector del aceite de oliva en Portugal ha provocado además que sea un ejemplo en el que se miren otros países, de hecho ya son 147 los españoles que están invirtiendo en el país luso. “Todo el que quiere invertir en aceite de oliva, está pasando por aquí. Hemos multiplicado casi por cuatro nuestra producción y por cinco nuestras exportaciones, pero tenemos un grave problema y es que el consumo está bajando”, aseguró Mariana Matos, secretaria general de Casa Do Azeite. “Efectivamente nosotros tenemos la oferta, pero hay que trabajar en la demanda y eso solo se hace con la promoción. Nosotros estamos inmersos en la dieta mediterránea, pero no la explotamos lo suficiente”, apuntó Gonçalo Morais, presidente de CEPAAL. En este sentido, Vasco Cortes, director de ELAIA certificó: “Se habla muy poco del aceite y mucho de otro tipo de grasas y, en Portugal y en España no podemos dejar en blanco la promoción del aceite de oliva”. “No conseguimos transmitir el mensaje de que la dieta mediterránea es saludable y a esto hay que unir que cada vez se cocina menos y que el consumidor del aceite de oliva es una persona mayor”, comentó José Godinho, director Regional de Agricultura de Alentejo. Para José Pedro Salema, presidente de EDIA, “si a todos esos argumentos le unimos que el impacto medio ambiental en la producción del aceite de oliva es cero, podríamos estar en la vanguardia agrícola.”
Todos los presentes estuvieron de acuerdo en que, a pesar del gran salto cualitativo y cuantitativo que ha dado Portugal y en concreto el Alentejo en la olivicultura, para que el sector siga creciendo y se consolide en esos parámetros de modernidad que lo han situado como uno de los pioneros del mundo, falta mucha promoción, comunicación y educación.
Al desayuno acudieron: María Matos, de Casa Do Azeite; Vasco Cortes, Pedro Lopes y Álvaro Labella, de Olivium; Gonçalo Morais, presidente de CEPAAL; Luis Mira, presidente de UCASUL; Francisco Pavao, presidente de APPITAD; José Godinho, director Regional de DRAPAL; José Pedro Salema, presidente de EDIA y José García Duarte, presidente de la Cooperación Agraaria Moura e Barrancos. El debate estará moderado por José Luis Murcia, director de la WOOE; Juan Vilar, analista oleícola internacional y consultor estratégico y Juan Peñamil, CEO del grupo Mercacei.
Precisamente Mercacei publicará un amplísimo reportaje sobre el Desayuno celebrado en Beja (Portugal) en su próximo número de febrero.