Japón, con más de 50.000 toneladas, es uno de los grandes consumidores de aceite de oliva
Una delegación comercial japonesa encabezada por Toshiya Tada, presidente de la Asociación de Sumilleres de Japón y Organizador del Concurso Olive Japan, uno de los más prestigiosos del mundo en la actualidad, visitarán la World Olive Oil Exhibition (WOOE) de Madrid durante su celebración en IFEMA los próximos días 12 y 13 de marzo.
Japón es en la actualidad uno de los mercados más importantes para el sector del aceite de oliva, un producto que ha tenido crecimientos cercanos al 30% hasta situarse en 56.218 toneladas, según datos del Consejo Oleícola Internacional (COI) por un importe cercano a los 250 millones de euros.
Con esta cifra de consumo, Japón se sitúa como cuarto mercado importador tras Estados Unidos (290.000 toneladas), Francia (100.000 toneladas) y Brasil (72.000 toneladas), por delante de países como China, Australia, Canadá, México, Suiza, Alemania o Reino Unido.
El aceite de oliva estuvo ligado inicialmente en Japón a la cocina italiana, muy popular en aquel país, pero esta opción ha ido cambiando paulatinamente y ahora se emplea de forma asidua en platos típicos nipones como el sushi, el sashimi, el tofu o la tempura. De esta forma, el aceite de oliva se ha convertido en la segunda grasa más consumida tras el aceite de colza.
España, se convierte, por vez primera, en el mayor exportador de aceite de oliva con cerca de 26.500 toneladas, por delante de Italia con 24.750 toneladas (44%) y seguidos de lejos por Turquía con 3.900 toneladas (7%) y Grecia con 560 toneladas (1%).