Toshiya Tada, presidente y consejero delegado en The Olive Oil Sommelier Association of JAPAN (OSAJ), capitaneará esta expedición de más de 10 profesionales del aceite de oliva

Con motivo de su visita al Encuentro que se celebrará en IFEMA los próximos 2 y 3 de marzo, publicamos una entrevista en exclusiva con este reputado experto japonés

 

WOOE: El Mercado del aceite de olive en Japón ha experimentado un extraordinario crecimiento en los últimos años, convirtiéndose en el principal mercado asiático y uno de los más importantes del mundo. Según su opinión, ¿cuáles son los principales motivos de este fenómeno?

TOSHIYA TADA: La expansión del mercado comenzó en 2009, cuando un aceite vegetal para alimentación artificialmente refinado llamado “Econa” fue retirado temporalmente del mercado aunque había sido autorizado para llevar la etiqueta de “alimento saludable” (“Tokuho”). Además, al tratarse de un producto que reducía la absorción de grasas, dicho producto era muy popular entre los consumidores concienciados con una dieta sana. Pero, tras su retirada del mercado, un gran número de consumidores dejaron de utilizar Econa y empezaron a comprar aceite de oliva. Hay que tener en cuenta que además la promoción del aceite de oliva como un alimento natural tuvo éxito… Así que, en pocas palabras, la expansión del mercado viene dada porque la gente está cada vez más concienciada con la necesidad de consumir productos saludables.

WOOE: ¿De qué manera han contribuido las actividades que han llevado a cabo la OSAJ y Olive Japan?

Enviar a un amigo

Descargar en PDF

 

TOSHIYA TADA: Durante estos siete años, hemos contribuido enormemente. La OSAJ inició su programa de educación al consumidor en 2009 y hoy en día contamos con más de 2.500 personas graduadas. Educamos no sólo en cuanto al análisis sensorial y de calidad, sino también en lo que respecta a la cultura, la historia, la cocina, el maridaje y la promoción de la Salud, desde una óptica nutricional. Este programa único cuenta con el apoyo de mucha gente y es una parada obligada para todo aquel en Japón que quiera aprender sobre aceite de oliva. Nos hemos convertido en la más amplia organización en Japón, una organización en la que se puede confiar porque mantenemos nuestro criterio a un precio correcto y siempre desde una perspectiva orientada al consumidor.
Asimismo, OLIVE JAPAN también ha contribuido enormemente a este desarrollo. Lo que trato de decir es que pretendemos lograr un doble efecto: por un lado, conseguir que el consumidor japonés se percate cada vez más de la calidad del aceite de oliva; y, por otro lado, que los productores de España, Italia, Grecia, Túnez y de todos los demás países productores, tengan presente cuál es el nuevo gran mercado: JAPÓN. En la actualidad, este objetivo se apoya en hechos: por ejemplo en el hecho de que recibiésemos 441 muestras de 22 países en el Concurso de 2015, y que más de 200.000 personas participasen en el evento “OLIVE JAPAN Marche” en Abril de 2015.

WOOE: ¿A qué retos se enfrenta el mercado del aceite de oliva en su país para su futuro desarrollo?

TOSHIYA TADA: Existen dos retos o claves. El primero es la correcta educación y promoción sobre la calidad, puesto que el mercado continúa ocupado por aceites defectuosos. Por ello, debemos desarrollar un mercado que sea amable con el consumidor y que se oriente hacia la calidad. El segundo reto es la aplicación alimentaria o la utilización del producto, ya que todavía hay mucha gente que se pregunta cómo incluir el aceite de oliva en sus comidas o en su vida cotidiana.

WOOE: ¿Qué podría decirnos sobre la producción autóctona de aceite de oliva en Japón? ¿Podría afectar de forma positiva a la expansión del mercado?

TOSHIYA TADA: En este momento, la producción es todavía muy reducida para que pueda tener impacto sobre el consumidor. La producción total de aceite de oliva fue sólo de aproximadamente diez toneladas métricas en 2015. Lo que sí resulta interesante es que en los tres últimos años hay cada vez más oleicultores. Por supuesto esto se debe al aumento del volumen de consumo, pero también considero que se debe a que la gente ha empezado a percibir el potencial de la producción de aceite de oliva en JAPÓN.

WOOE: Este año participará en la WOOE por segunda vez, ¿cuáles son sus expectativas con respecto a esta nueva edición?

TOSHIYA TADA: Mi participación el año pasado fue genial. La feria tiene el tamaño adecuado y encontré principalmente una buena concentración de productores españoles. La presentación del “olive bar” me encantó y el showcooking fue extraordinario. Me hubiese gustado asistir a más conferencias, pero me gustaron mucho dos: una especie de “batalla” dialéctica entre un pequeño productor orientado hacia la venta en tiendas de delicatesen y un fabricante a gran escala, así como la charla entre un dirigente gubernamental y la IOC, etc. En cualquier caso, observé el gran potencial de esta Feria, que además creo que mejora cada año.

El Encuentro Internacional del Aceite de Oliva celebrará su quinta edición los próximos 2 y 3 de marzo de 2016, con una importante participación de almazaras de los países productores, así como compradores de todo el mundo.

Se trata de un encuentro comercial decisivo para compradores, productores y envasadores de todo el sector en el que las marcas más prestigiosas del sector AOVE tendrán una destacada presencia. La apuesta por el aceite de oliva de algunos países emergentes es también una oportunidad para que el sector envasador se posicione en ellos a través de un evento internacional tan importante como la Feria.

En su pasada edición, la World Olive Oil Exhibition reunió a más de 100 almazaras y experimentó un crecimiento del 25% en visitantes de 38 países.

 

Últimas Noticias