En septiembre de 1994 Lola Peñafiel lanzó el primer número de Mercacei Semanal, lo que supuso el comienzo de Grupo Editorial Mercacei. Hoy en día, 25 años más tarde, sus publicaciones son un referente en el sector del aceite de oliva a nivel mundial.
“Mucho trabajo, mucha ilusión y mucho esfuerzo”, asegura Juan A. Peñamil, editor de Grupo Editorial Mercacei, han sido las claves para que, después de 25 años dedicados a editar publicaciones profesionales para el sector oleícola y olivarero, Mercacei se haya convertido en un referente en todo el mundo.
Fue en el año 1994 cuando su mujer, Lola Peñafiel, sacó a la luz Mercacei Semanal. No había pasado ni un año cuando, debido al éxito de la publicación, lanzaron Mercacei Magazine, de periodicidad trimestral. Después llegarían la Guía Mercacei de Fabricantes y Envasadores de Aceite de Oliva, la Guía Industrial del Sector Oleícola y Olivarero, Olivatessen by Mercacei y, finalmente, la Guía EVOOLEUM World’s TOP100 Extra Virgin Olive Oils. “Si hemos conseguido ser un referente en nuestro sector es porque hemos innovado en muchísimos aspectos. A la seriedad y rigor con la que siempre hemos abordado la información que nos llega, lo cual es vital cuando te dedicas a la prensa profesional, tenemos que añadir que hemos ido diversificando y generando productos editoriales nuevos que no existían en el mercado”, destaca Juan A. Peñamil.
Sin embargo, a pesar de todos estos éxitos, existen dos momentos puntuales que para el editor de Mercacei supusieron un antes y un después en el mundo del aceite de oliva. El primero fue en el año 2000 cuando sacaron la primera edición de la Guía Mercacei de los Aceites de Oliva Vírgenes Extra de España. «Pensamos que, al igual que había muchas guías de vinos, tenía que haber una dedicada al aceite de oliva, con toda la información, el proceso de elaboración, el arte de la cata, las rutas de oleoturismo, etc…” asegura Peñamil, que añade que «la presentación fue un momento importante, no solo para nosotros, sino también para el sector, porque gracias a la presentación que realizamos en el recién inaugurado restaurante del Teatro Real de Madrid, conseguimos que el aceite de oliva traspasara el ámbito profesional y técnico y comenzara a tratarse en los medios generalistas”.
A nivel de comunicación, el siguiente hito fue, sin lugar a dudas, en 2015 cuando vio la luz el primer número de Olivatessen by Mercacei. “Se trata de la primera publicación del mundo -escrita en inglés y dedicada al aceite de oliva virgen extra- dirigida a las marcas de alta gama. Con ella tratamos de poner en valor no solo el AOVE, sino también toda nuestra cultura mediterránea, de dieta saludable y vida sana. Siguiendo con la misma línea de innovar y apostar por el AOVE como un producto moderno y ‘cool’, hemos entrevistado a personajes mundialmente conocidos como el cantante Sting, el director de cine Francis Ford Coppola o el chef Massimo Bottura”, resalta Juan A. Peñamil.
Estos hitos a nivel de comunicación tuvieron un importante reconocimiento cuando Grupo Editorial Mercacei fue galardonado con el Premio Alimentos de España a la Comunicación que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
A pesar del trabajo de estos 25 años, Juan A. Peñamil sabe que todavía quedan muchas cosas por hacer en el sector: “Tenemos que ser capaces de buscar un lenguaje propio para el aceite de oliva virgen extra. Igual que el vino tiene su propio idioma, nuestro sector también debería tener una forma de expresarse. No podemos transmitir una emoción si no encontramos la palabra adecuada. Habría que unir sinergias, hacer un gran ‘brainstorming’ con todo el sector, para que la gente se ponga las pilas y todos seamos capaces de trabajar en esa búsqueda de un lenguaje propio que es lo que marcará, sin lugar a dudas, la diferencia. Los vírgenes extra son tan excepcionales que echan en falta un metalenguaje evocador, concreto y accesible. Si lo conseguimos, todo lo que venga después va a ser muy interesante.”
Veinticinco años después de su nacimiento, Grupo Editorial Mercacei sigue con la misma impronta, ilusión y emoción con las que lo creó Lola Peñafiel. Testigo que, además de su marido Juan A. Peñamil, ha recogido su hija Pandora Peñamil Peñafiel, directora de Evooleum y Olivatessen by Mercacei, quienes trabajan codo con codo para seguir siendo el medio de referencia en el sector.