Según los italianos, en España envasamos el aceite en ‘botellas de lejía’, refiriéndose a los envases de plástico. Esto supone para ellos una gran ventaja debido a que el haber apostado por envases más originales, han posicionado el oro líquido como el producto de lujo que debería ser. Pero, poco a poco, nuestro mercado va optando también por darle al aceite la categoría que se merece, empezando por el packaging. 

Madrid, 12 de diciembre. Hasta hace pocos años en España lo normal era que el aceite estuviera envasado en botellas o garrafas de plástico, tendencia que continúa en el aceite que la mayoría utiliza a diario. Sin embargo, poco a poco cada vez son más las marcas que se quieren desmarcar de esta tendencia y darle al aceite la categoría que se merece comenzando por el envase. No en vano, si desde siempre ha sido conocido como el “oro líquido”, el packaging debería estar a la altura de esta distinción. Desde la World Olive Oil Exhibition queremos apoyar a todas aquellas marcas que ya se han dado cuenta de que el aceite, además de por su calidad, hay que saber venderlo, hacer de él un producto atractivo y para ello nada mejor que empezar con un envase que llame la atención y que esté a la altura de la calidad del “oro líquido” que contiene.

“Si hablamos de innovación, no hay duda que el sector del aceite de oliva está muy encorsetado, sin embargo, fue el ‘packaging’ la primera línea donde se empezó a apostar por hacer otras cosas”, comenta Antonio Serrano, director de ventas de Aceites MAEVA.

En este sentido Enrique Vivas, responsable de Calidad de Marca de Casas de Hualdo, comenta: “El diseño de nuestros productos nos invita a reforzar el mensaje que queremos transmitir. El aspecto del producto tiene que ir en consonancia con todo lo que hay detrás: el propio concepto, el equipo que trabaja en él, la riqueza de la finca donde crecen los olivos, la exclusividad que suponen las pequeñas producciones, etc”

Y no hay duda de que son muchas las marcas que han querido que sus aceites, además de por su calidad, se distingan por el envase. Para Castillo de Canena, una de las marcas que más está innovando en este sentido, “lo importante es crear experiencias nuevas con el producto, un envase atractivo, siempre invita al consumidor a probar y es la manera de que el aceite salte del interior al exterior, creando así una comunicación con la gente”, afirma Rosa Vañó, directora comercial.

La cooperativa de Algarinejo, perteneciente a la Denominación de Origen Poniente de Granada, comenzaron creando una marca propia: Orodeal. “Es muy difícil que una cooperativa tenga una marca porque suelen envasar para otros, por lo que ese aceite nunca se sabe de donde es. Nosotros decidimos empezar por poner una marca y, a partir de ahí, crear un logo, buscar un diseño atractivo…”, confiesa Antonio Tarjuelo, Export Manager. “Acorde con el nombre pensamos que lo mejor era una botella de color amarillo y acertamos, porque no hay ningún aceite envasado bajo ese color y en una botella cuadrada. De hecho, la botella la encontramos en Italia”, continua Antonio.

Y si ellos se distinguieron por el color y el diseño de la botella, otros han ido mucho más allá creando otro tipo de envases, como es el caso de Corium que ha creado un sistema individual cuya cápsula toma la forma de una aceituna. “Lo que hicimos fue reimaginar cómo podríamos mejorar el envase monodosis. Hasta ahora las que había eran de cristal, lo que es pesado o de plástico, y nosotros apostamos por un material 100% biodegradable, sostenible y que no sea un residuo para el medioambiente”, comenta Nigel Bax, Sales Manager de Corium. Pero, además de ser un diseño llamativo, este envase se caracteriza por su gran practicidad: “Cuando se parte el rabillo de la aceituna, se convierte en un dosificador que nos permite proporcionar la cantidad que queremos. Por otro lado, el envasado al vacío nos permite una mejor conservación del aceite”.

El tema de la dosificación también es un asunto en el que las marcas cada vez más se están fijando las marcas de aceite de oliva y uno de los grandes triunfadores es el formato spray. “Es un envase que protege de manera extraordinaria el aceite al que, por supuesto, no se le añade ningún gas ni aditivo, y que es muy práctico porque evitas el problema de echar en exceso”, comenta Antonio Serrano de Maeva.

Casas de Hualdo ha querido dar un paso más con el packaging y además de buscar un diseño rompedor, lo ha utilizado también para aleccionar a los más pequeños de la casa, creando una línea específica para los niños. El AOVE Casitas de Hualdo tiene un sabor más suave y aromático y está envasado en una botella diseñada por Isabel Cabello. “Lo que comemos en la infancia determina nuestras costumbres nutricionales de adulto. Es una etapa crucial en la uqe los niños interiorizan qué deben comer y de qué manera, por lo que es fundamental acercar a los más pequeños un producto como el aceite de oliva”, asegura Enrique Vivas, de Casas de Hualdo.

Todos estos AOVEs y muchos más estarán presentes en la World Olive Oil Exhibition que se celebrará en Madrid el 18 y 19 de marzo de 2020.

Últimas Noticias