Su plato fue elegido el mejor de entre las diez propuestas participantes
La Feria Internacional del Aceite de Oliva cerró ayer su décima edición tras dos jornadas de frenética actividad y tras haber recibido más de 4500 visitas de profesionales de 45 países.
Una de las actividades más destacadas de este último día fue la celebración del ‘Desafío WOOE Campo y Alma Castilla La-Mancha’ el concurso de cocina en directo que premia el mejor plato, en función de su creatividad y empleo del aceite de oliva en su elaboración. En este caso se planteaba una ensalada creativa, para la que los concursantes debían utilizar queso, miel, nueces y AOVEs de Castilla-La Mancha.
El jurado ha estado formado por profesionales expertos en el tema como son Elena Escobar, directora general de Alimentación de la Junta Castilla La Mancha; María Morales, propietaria del restaurante esencia by María Morales, María Orriols, freelance y periodista gastro, Maya Andújar Urrutia, experta en AOVE y exprofesora de Escuela de Hostelería de Fuenllana y Ángel Ramírez Ludeña, Secretario general de la Academia de Gastronomía de Castilla La Mancha.
El chef e influencer gastronómico Juan Pozuelo ha sido el encargado de dirigir el concurso y ha recalcado varias veces lo difícil que resultó tomar la decisión final debido a la calidad de todas las elaboraciones.
El ganador premiado con 1500€ resultó Carmine Bavuso del restaurante Remedios. El cocinero, natural de Basilicata, al sur de Italia, nos explicó, muy emocionado al recibir el premio que su plato era un homenaje a su madre: “Quise hacer la misma ensalada que me hacía mi madre de niño. Un cuscús de verano con sabor mediterráneo, con albahaca, caviar de tomate, mayonesa de aceitunas de Castilla La-Mancha, crema de queso curado y el espectáculo final del plato, un calabacín frito en aceite de ajo y hierbabuena”.
El segundo premio fue para Óscar de la Fuente de El Madrileño Guadarrama y Víctor Comín de Elianco Gourmet recibió un accésit.
Con más de 300 empresas representadas de España, Italia, Líbano, Jordania, Portugal, Túnez, Turquía y Nueva Zelanda, y más de 4500 visitas de 45 nacionalidades, la WOOE cerró ayer su edición 2023 consolidada como la gran feria del negocio, la exportación, las marcas y la calidad del aceite de oliva. ‘Juntos hacemos oro’ ha sido el eslogan de una edición que ha confirmado que el sector se crece uniendo fuerzas entre sus distintos actores.