La World Olive Oil Exhibition se celebrará los próximos 21 y 21 de marzo en IFEMA (Madrid) Las empresas estadounidenses serán protagonistas de la World Olive Oil Exhibition 2018
David Neuman cuenta con más de treinta años de experiencia en la industria alimentaria, además de ser profesional certificado como catador de aceite de oliva extra virgen por la ONAOO (Organizzazione Nazionale Assaggiatori Olio di Oliva). Desde 2015, David también es el Director General de Gaea Norte América, con el apoyo de Aris y Gaea Greece.
David Neuman participará en la séptima edición de la World Olive Oil Exhibition como ponente e invitado de honor.
En la actualidad, David Neuman tiene como misión personal favorecer la comprensión/ del consumidor y la formación con respecto al aceite de oliva extra virgen de alta calidad. David lleva años transmitiendo su conocimiento a más de 1000 profesionales del sector y a consumidores a través de su formación de autor “Olive Oil 101”.
Dave Neuman ofrece a la WOOE y a sus seguidores una entrevista exclusiva centrándose en las claves y tendencias de futuro del sector del aceite de oliva en Estados Unidos.
– ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta su país para el desarrollo futuro del mercado del aceite de oliva?
Tal y como yo lo veo, existen algunos desafíos que afectan negativamente a las ventas de aceite de oliva extra virgen en los Estados Unidos:
1. Concienciación del consumidor: se trata de un alimento que no está entre nuestros principales cultivos, así que no estamos familiarizados con él, como por ejemplo sí sucede con, digamos, la patata y el maíz. Los consumidores todavía utilizan menos de un litro al año por persona, lo que indica que es uno de los consumos per cápita más bajos del mundo.
2. Los compradores, tanto comerciales como consumidores, tienen que aprender y utilizar las bases que identifican qué es y qué no es un aceite de oliva extra virgen. De la misma manera que saben evaluar la frescura del pescado o la carne. Desarrollar un conocimiento básico sobre el olor y el sabor debe formar parte de nuestra educación alimentaria.
3. El Gobierno debe hacer mucho más para evitar las ventas de aceite de oliva etiquetado indebidamente o ilegalmente, tanto el nacional como, sobre todo, el importado.
4. Debe otorgarse mayor espacio de estantería en los locales comerciales para hacer hueco a variedades de aceites de oliva de mayor calidad, y con precios más elevados, en la línea de lo que, con el tiempo, ha logrado el sector del vino.
– ¿Qué podría comentarnos sobre la producción de aceite de oliva en Estados Unidos?
Es relativamente pequeña; este año se estima una producción de menos de 10.000 toneladas métricas, lo cual ni siquiera representa un 1% de nuestro consumo.
Me entristece constatar que, actualmente, empresas californianas están importando aceite de oliva para mezclas porque su producción no es suficiente para satisfacer la demanda. Esto puede percibirse como un método de “venta con señuelo”, del que deberían desconfiar los consumidores.
El aceite de oliva importado está aquí para quedarse, pero debemos exigir y garantizar que únicamente productos legales entren en Estados Unidos, o los estadounidenses demandarán, aún más, aceite de oliva producido en EE.UU.
– ¿Qué mercados son actualmente más prometedores en cuanto a la importación de aceite de oliva en Estados Unidos?
El aceite de oliva baja con respecto a las ventas de alimentación tradicionales. Esto se debe en parte a la constante fijación de los compradores comerciales por apostar por el precio en lugar de por la calidad o la autenticidad del etiquetado. Los consumidores están cambiando y son cada vez más conocedores.
Las tiendas especializadas tienen hoy más oportunidades que nunca para captar a ese comprador de aceite de oliva que tiene curiosidad.
Aunque observo dos mercados en rápido movimiento: Costco y el comercio electrónico, así como nuevos horizontes para adquirir estupendo aceite de oliva importado para el consumidor exigente, a mejores precios y con menos complicaciones. .
– Ésta es la primera vez que visita la WOOE, ¿qué espera encontrar en esta feria española?
España es el mayor productor de aceite de oliva, pero sobre todo es un productor de extra virgen, así que espero conocer a más productores que buscan sacar partido de las más altas calidades disponibles. Estados Unidos precisa más aceite de oliva de una única región para sustituir el descenso de las ventas de aceites 100% italianos, que poco a poco se han convertido en mezclas forzadas o procedentes de otros países.
En Gaea, nosotros constatamos el crecimiento de nuestros aceites de oliva 100%griegos. España produce algunos aceites varietales extraordinarios, como por ejemplo picuales, hojiblancas y con otras variedades únicas quizás menos conocidas. Los productores españoles tienen que dar un paso adelante, tomarse en serio el mercado estadounidense y estar preparados para una espera prolongada, pero con gran recompensa a largo plazo.
SOBRE GAEA
GAEA se fundó en 1995 tras percatarnos de la ausencia de productos agro-alimentarios griegos en los mercados internacionales, a pesar de su excelente calidad y gran sabor intrínsecos.
Gaea tiene como objetivo ser el líder de la categoría de gastronomía griega y mediterránea, dentro de la escena internacional de productos delicatesen; y ser sinónimo de calidad, tradición, autenticidad y alimentación griega innovadora.
Gaea pretende:
• Vender productos ecológicos y naturales de la más alta calidad disponible.
• Satisfacer a nuestros clientes con productos deliciosos y saludables a precios razonables.
• Apoyar a nuestros agricultores, integrantes del equipo y socios.
• Desarrollar y defender nuestra comunidad y el medioambiente.
• Crear productos sostenibles y rentables.
• Fomentar la educación y el bienestar del consumidor
• Innovar en pos de la excelencia.
WORLD OLIVE OIL EXHIBITION
Con una importantísima participación de operadores internacionales en su pasada edición, la WOOE supone una oportunidad única para productores y profesionales del aceite de oliva. En un único espacio y en tan sólo dos días, esta feria supone la oportunidad de abrir nuevos mercados y cerrar algunas de las operaciones más importantes del año para muchas almazaras, cooperativas y empresas del sector.
Entendida como una pata fundamental del negocio, la WOOE volverá a convertirse de nuevo en el principal foro de debate y análisis para el sector, con un programa de conferencias, catas y master class que se supera en cada edición.
Alrededor de 200 empresas oleícolas se reunieron en la pasada edición de la WOOE con compradores, distribuidores, y empresarios del sector de más de 30 nacionalidades diferentes (entre ellas, Dubai, Japón, China, Reino Unido, Italia o USA). Cifras que se esperan superar en la próxima edición de la World Olive Oil Exhibition, el único encuentro monográfico del aceite de oliva que existe en este momento.