David Neuman, CEO de GAEA Norteamérica y muy pronto consultor independiente para el Mercado de aceite de oliva en Estados Unidos visitará la WOOE para ofrecer una master class y descubrir nuevos aceites

David Neuman estará en Madrid el próximo 21 de marzo para impartir una master class titulada El sector importador del aceite de oliva virgen extra en los Estados Unidos. Oportunidades desde el pallet a la cesta de la compra. El experto estadounidense ha elegido además la WOOE para comunicar que, a partir de esta fecha, comenzará una nueva andadura como consultor independiente para el mercado del aceite de oliva en Estados Unidos. 

Su visita a Madrid supone una oportunidad única para todos aquellos productores, distribuidores, brókeres y profesionales que estén interesados en introducirse en un mercado tan importante como el norteamericano. 

Tras la celebración de su masterclass, David Neuman estará disponible durante una hora para atender a aquellos productores y profesionales que quieran hacerle llegar sus inquietudes o consultas.

¡Profesionales del aceite de oliva, si os interesa Estados Unidos, no dejéis pasar una oportunidad única para vuestro negocio!

 

Y para aquellos que no quieran esperar, aquí va un avance en formato de entrevista exclusiva para la WOOE:

¿Qué espera de su nueva etapa como Consultant to the US Market. ¿Cuáles son sus retos más inmediatos? 

Pienso que un puesto como este, que estoy creando para mí mismo, lleva mucho tiempo siendo necesario en el mercado estadounidense y eso es lo que más me entusiasma. Cuando Tom Mueller publicó su libro Extra Virginity, pasamos mucho tiempo juntos trabajando sobre cómo mejorar la oferta de aceite de oliva en Estados Unidos. Hace años que Mueller dejó el sector y desde entonces ha habido un vacío. Dada mi amplia trayectoria y experiencia, no sólo en el sector del aceite de oliva sino también en el sector alimentario en su conjunto, espero y planeo encontrar la manera ideal de ayudar a productores, importadores, distribuidores, brókeres y, en general, minoristas con el negocio del aceite de oliva extra virgen. 

El cambio no es sencillo en Estados Unidos; por sí mismos los consumidores no confieren mucho valor a los alimentos. Por lo cual resulta más complicado vender aceite de oliva extra virgen de mejor calidad, sobre todo cuando los precios sobrepasan los 15 dólares en tienda por una botella de 500 ml. Tengo que ayudar a mis futuros clientes a superar el miedo al reto y seguir luchando por un etiquetado adecuado y por valorar la calidad por encima del precio; y no me cabe duda de que, con perseverancia, puedo lograrlo.

 

¿Cuál sería su recomendación para aquellas almazaras que estén pensando exportar a EE.UU.?

El viejo dicho se sigue cumpliendo: Todos los caminos llevan a Roma. Para muchos, esto significa que se existen múltiples vías para tener éxito en Estados Unidos. Aunque EE.UU. es el mayor mercado de importación de aceite de oliva del mundo (305.000 toneladas métricas al año según prevé el CONSEJO OLEÍCOLA INTERNACIONAL (noviembre 2017), los productores internacionales no deben aprovecharse de ello librando aceite de oliva de baja calidad o productos con errores en su etiquetado. Dentro del sector, nuestros compradores son en su mayoría inexpertos e ingenuos. Ven un precio bajo, desconocen cómo evaluar una muestra y toman decisiones equivocadas que acaban por afectar aquel consumidor que confió en un minorista en concreto. 

Propongo algunos sencillos consejos y celebro la oportunidad de reunirme con propietarios de almazaras a los que poder ayudar a orientarse en el mercado estadounidense. 

1) Esté preparado; cuente con el producto, el respaldo económico y la paciencia suficientes para poco a poco ir creando marca en Estados unidos; o bien opte por marca blanca/ventas a granel si eso es lo que le conviene. 

2) Decida si prefiere vender su producto desde origen directamente a un importador o bien importar el producto por su cuenta y establecer sus propias operaciones en Estados Unidos. 

3) Percátese de quién es su competencia y de cómo puede posicionar su marca de manera exclusiva para que un bróker/distribuidor o un comprador la puedan entender fácilmente y puedan visualizar las ventas potenciales. 

4) La cuestión del precio es clave: esté dispuesto a vender sus productos a un precio competitivo si lo que busca es volumen o bien pruebe con un nivel de precio más elevado, pero entienda que entonces se tratará más bien de un negocio segmentado. 

5) Los aceites de oliva españoles de calidad son los más difíciles de encontrar en los lineales, lo cual proporciona una gran oportunidad.

 

 

¿Qué países productores tienen mayor cuota de mercado en EE. UU. hoy en día y cuáles poseen mayor potencial de crecimiento en los próximos años?

En 2016, según el Consejo Oleícola Internacional, Grecia fue el país con mayor consumo de aceite de oliva per cápita con 17 litros por persona. En EE. UU. se consumen 0,9 litros por persona, aunque presenta un crecimiento constante. Con que los estadounidenses aumentasen su consumo de 0,9 litros por persona a 1,8 litros (lo mismo que Francia y Croacia), las importaciones de aceite de oliva se duplicarían hasta las 610.000 toneladas métricas al año. La producción de California no llega siquiera para satisfacer la actual demanda, por lo que aún mucho menos podría con una mayor demanda. Y ahí radica la oportunidad para los agricultores, almazaras y embotelladores internacionales.

 

¿Qué debe evitar una marca de aceite de oliva si quiere tener éxito en EE. UU.?

Hacerse demasiadas ilusiones con la oportunidad; aunque el mercado está ahí y los consumidores desean mejores aceites, el camino hacia el éxito no es fácil y lleva su tiempo.

 

¿Qué casos de éxito conoce que estén revolucionando el sector estadounidense del aceite actualmente?

California Olive Ranch, que posee su propia marca, y Lucini Italia han tenido mucho éxito centrándose tanto en el consumidor del día a día como en el que busca productos de mayor valor para sus productos Lucini. Se sospecha que las ventas conjuntas de ambos alcanzan 150 millones de dólares estadounidenses al año. A Gaea también le ha ido bien triplicando sus ventas en tres años con respecto a cómo estaba con su anterior importador. Costco continúa siendo el mayor comercializador de aceite de oliva embotellado y ha ensayado con productos de un litro de cinco marcas blancas de Italia, España y Grecia por un valor de alrededor de 10 dólares la botella.

La educación es la clave. Al igual que en el sector del vino ha llevado décadas crecer y atraer a un mayor número de entusiastas hacia sus productos, lo mismo debe hacer el sector oleícola. He dedicado los últimos doce años tanto a aprender más sobre el aceite de oliva, como a impartir pequeños cursos sobre este segmento a comercializadores y medios, ayudando así a desmitificar los productos.

 

El objetivo de EVOOGuy.com: Brindar apoyo (clientes), Enseñar (compradores comerciales) y Redactar (contenido para consumidores). 

En la WOOE, espero poder conocer a productores y marcas de todo el mundo, sobre todo de España, que deseen llevar el mejor aceite de oliva virgen extra a los Estados Unidos, y espero poder ayudarles a ello.

David Neuman cuenta con más de treinta años de experiencia en la industria alimentaria, además de ser profesional certificado como catador de aceite de oliva extra virgen por la ONAOO (Organizzazione Nazionale Assaggiatori Olio di Oliva). Ha sido durante varios años el presidente de Lucini, una de las marcas importadas más importantes de Estados Unidos, ahora propiedad de California Olive Ranch. Desde 2015, David también es el Director General de Gaea América del Norte y, a partir de la WOOE, consultor independiente del sector para Estados Unidos.

 

 
WORLD OLIVE OIL EXHIBITION 2018
 
Con una importantísima participación de operadores internacionales en su pasada edición, la WOOE supone una oportunidad única para productores y profesionales del aceite de oliva. En un único espacio y en tan sólo dos días, esta feria supone la oportunidad de abrir nuevos mercados y cerrar algunas de las operaciones más importantes del año para muchas almazaras, cooperativas y empresas del sector.
 
Entendida como una pata fundamental del negocio, la WOOE volverá a convertirse de nuevo en el principal foro de debate y análisis para el sector, con un programa de conferencias, catas y master class que se supera en cada edición.
 
Alrededor de 200 empresas oleícolas se reunieron en la pasada edición de la WOOE con compradores, distribuidores, y empresarios del sector de más de 30 nacionalidades diferentes (entre ellas, Dubai, Japón, China, Reino Unido, Italia o USA). Cifras que se esperan superar en la próxima edición de la World Olive Oil Exhibition, el único encuentro monográfico del aceite de oliva que existe en este momento.
Últimas Noticias