Sebastià Solivellas i Salvà, presidente de la DO Oli de Mallorca cuenta en exclusiva para la feria algunas de las claves del sector en la isla balear.
– La producción de aceite de oliva virgen extra de denominación Oli de Mallorca es única, por tanto, cuáles cree que son los rasgos más característicos que consigue reunir este producto?
La influencia del mar que nos rodea y unas condiciones climatológicas equilibradas dan una personalidad muy característica a nuestros AOVE. Ello unido al reducido tamaño de nuestros olivares, que permite un mayor cuidado y control sobre la producción por parte del olivicultor, resulta en unos vírgenes extra de alta calidad.
– ¿Cuáles considera los principales retos para el futuro de la DO Oli de Mallorca?
El consejo regulador nació hace ahora ya 15 años con el objetivo de mantener el olivar antiguo de la Serra de Tramuntana -declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO- así como recuperar su cultivo, que tanta importancia tuvo en la Mallorca pre turística.
Conseguir que nuestros AOVE sean conocidos y valorados más allá de las islas animaría a nuestros productores a continuar con esa labor de conservación y recuperación del paisaje olivarero tradicional de Mallorca.
– ¿Qué objetivos tiene el consejo regulador Oli de Mallorca al participar en una feria internacional como la WOOE?
Hay muchos que aún se sorprenden de que en Mallorca se haga aceite, a pesar de que se ha producido toda la vida e incluso ha sido un pilar importante de nuestra economía. Somos una denominación de origen relativamente joven, con una producción pequeña (en comparación con las peninsulares), pero en cambio aglutinamos más de 900 olivicultores, 25 envasadores y 13 almazaras que están realizando un muy buen trabajo el cual pretendemos dar a conocer en citas como la WOOE.
– El turismo ha sido clave para recuperar la producción de aceite de oliva en Mallorca, cuánto de importante es el turismo y la exportación para la supervivencia de este producto?
El turista que viene a Mallorca no solo busca sol y playa. También valora el paisaje rural, la gastronomía… Visitan nuestros olivares, prueban nuestros AOVE y no son pocos los que se lo llevan en la maleta y luego lo buscan en sus países.
– ¿Qué países importadores cree que van a jugar un papel destacado en el 2017 para el aceite con DO Oli de Mallorca?
Siguiendo la tendencia de los últimos años, Alemania, centro de Europa y Japón seguirán siendo de gran importancia.
– Ha podido consultar el programa de catas y conferencias de la WOOE? Hay alguna que le resulte especialmente interesante?
Siento curiosidad por las catas de aceites del Nuevo Mundo, así como por lo que puede contar el Dr. Javier Paulino en referencia a la influencia de los polifenoles del AOVE en la salud.
WORLD OLIVE OIL EXHIBITION
La World Olive Oil Exhibition, que se celebrará en IFEMA-Madrid los próximos 29 y 30 de marzo de 2017, se presenta como la mejor oportunidad de activar un mercado cada vez más global. Esta feria se dirige principalmente a cooperativas y almazaras productoras que buscan abrir nuevos mercados y oportunidades de exportación.
En su edición en 2017, la WOOE ha adquirido el compromiso de reunir en Madrid a los grandes operadores internacionales, asegurando una importante presencia de importadores de USA, Oriente Medio, Italia y Centro-Europa. La apuesta por el aceite de oliva de algunos países emergentes es también una oportunidad para que el sector envasador se posicione en ellos a través de un evento internacional como es esta feria.