‘Análisis del mercado australiano de aceite de oliva desde la óptica de su principal productor’ es el nombre de la conferencia magistral que impartirá su director técnico, Leandro Ravetti, dentro del Encuentro Internacional del Aceite de Oliva.

Como anticipo a su ponencia, Leandro Ravetti responde a una entrevista en exclusiva para la WOOE.

 

Leandro Ravetti, director técnico de Boundary Bend, la mayor productora de aceite de Australia, anticipa algunas de las claves del sector antes de su conferencia magistral prevista para el próximo 2 de marzo a las 14.00h.

Hemos observado en los últimos años una reducción en las importaciones australianas de aceite de oliva, ¿se debe a una contracción del mercado o a la sustitución por el producto local?

En los últimos 15 años, desde que la industria local comenzó a producir aceite de oliva, el consumo de este producto en Australia se ha duplicado, pasando de consumir menos de 1 litro per cápita en 2001 a más de 2 litros por persona de acuerdo a datos provisionales de 2015. Australia posee el mayor consumo per cápita de aceite de oliva fuera de la cuenca del Mediterráneo. Este crecimiento en el consumo fue cubierto con un incremento en las importaciones, particularmente hasta el año 2008-2009 y luego por un incremento de la disponibilidad de producto local en el mercado. Es interesante además remarcar que durante la última década el mercado australiano ha registrado un importante incremento del consumo de aceites vírgenes extra sobre las mezclas de refinados y de los productos fraccionados sobre el granel, incrementando no sólo el volumen total de aceite consumido, pero también el valor promedio por litro.

Creo que no debemos aislar el mercado australiano de la situación global del aceite de oliva. El marcado descenso de la producción global promedio de aceite de oliva en los últimos 5-6 años y la consecuente disminución de excedentes ha llevado a un incremento importante del valor de los productos importados. Si a ello le sumamos la caída del valor del dólar australiano, encontramos las explicaciones más concretas de por qué las importaciones no han mantenido el ritmo de crecimiento que disfrutaran en años anteriores.

Enviar a un amigo

Descargar en PDF

 

La empresa Boundary Bend es la mayor productora y exportadora de Australia ¿dónde se encuentran sus principales mercados internacionales?

Boundary Bend produce y comercializa casi exclusivamente aceites vírgenes extra. El 85 % de lo producido se vende fraccionado. Las dos marcas principales de la empresa son Cobram Estate y Red Island. Dichas marcas sólo comercializan aceite virgen extra australiano en envases de vidrio oscuro en volúmenes que varían desde los 250 ml hasta el litro. Envases más grandes son predominantemente latas (3 y 4 litros).

La empresa es además proveedora de varias cadenas de supermercados para sus productos de marca blanca en aceites australianos virgen extra. Los aceites vírgenes extra de Cobram Estate y Red Island están listados en más de 1.500 tiendas de supermercados en Australia y se exportan a países como Nueva Zelandia, Estados Unidos, Canadá, China, Hong Kong y Singapur. Sin embargo, el gran apoyo del consumidor australiano a nuestros productos ha hecho que más del 75% de nuestra producción se comercialice en el mercado local. El aceite a granel que se exporta tiene como principales mercados los Estados Unidos, Italia, Nueva Zelandia y España, en ese orden de importancia.

¿Cuál es su percepción del mercado de la UE, primer productor, consumidor y exportador mundial?¿Han considerado la posibilidad de comercializar aquí sus productos?

Sin duda, el Mercado de la UE es muy interesante por su tamaño y por el nivel de conocimiento y aceptación del producto entre sus consumidores. A nivel de envasado, sin embargo, los aranceles a la importación que los aceites australianos deben pagar en la UE hacen prácticamente prohibitiva su comercialización en condiciones de competitividad con el producto local. Además de ello, nosotros somos fuertes promotores de la importancia de la calidad, la trazabilidad y la frescura del aceite virgen extra para que el consumidor experimente todas las bondades y beneficios de este gran alimento.

Entonces no encontramos mucho sentido comercial a tratar de venderle aceite australiano a un consumidor español, por ejemplo, cuando ellos tienen acceso a excelentes aceites vírgenes extra producidos a escasos kilómetros de sus casas y donde hasta pueden conocer perfectamente quienes son sus productores. Es precisamente por ello que, recientemente, para poder crecer en el mercado estadounidense, Boundary Bend ha decidido comenzar con operaciones en California que ya cuentan con una almazara de alta tecnología y nuestra primera plantación siguiendo un modelo intensivo similar a lo que hacemos en Australia.

 

 

Últimas Noticias