La VIII Edición de la World Olive Oil Exhibition se celebrará los próximos días 27 y 28 de marzo, miércoles y jueves, en IFEMA Madrid con la presencia de más de 760 empresas expositoras venidas de un total de 10 países. Además, España estará representada por 10 Comunidades Autónomas que acaparan en conjunto el 98% de la producción nacional. Pomona Keepers, empresa organizadora, destaca la importante presencia de almazaras de Marruecos y la consolidación de la feria a nivel internacional.
La organización espera una importante presencia de compradores venidos de todo el mundo, una treintena de miembros del COI, que se reúnen estos días previos en un comité consultivo en Madrid, facilitando de esta manera que puedan asistir a la WOOE, y la visita por vez primera de un grupo de compradores llegado de la mano de Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
Una de las novedades de la WOOE es The Olive Oil Corner, un espacio para pequeñas catas y presentaciones de productos. El Desafío WOOE, la primera edición del concurso de ensaladas de la feria, que busca la mejor combinación para los AOVE de las cuatro DOP de Castilla La Mancha, será también unos de los protagonistas destacados de este espacio.
El Encuentro Internacional del aceite de oliva reconocerá el trabajo de la Diputación de Jaén y la Fundación Caja Rural de Jaén, de Aceites García de la Cruz, de la Office National de l’Huile de la République Tunisienne, de la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva y de Borges International Group en la segunda edición de sus premios.
Más allá del negocio
Durante el encuentro, los visitantes también dispondrán de un interesantísimo programa de conferencias y catas que contará con profesionales de todo el mundo como Alexandra Kicenik, Joseph Profaci o Simon Poole. Además, las mesas redondas la “Tendencia en el consumo de aceite de oliva. Interacciones con la distribución, la industria del procesado alimentario y preferencias gastronómicas del sector” y “Consideraciones en torno al consumo del aceite de oliva. El papel de la industria conservera, la restauración y la sofisticación del usuario” reunirán por primera vez a las voces más autorizadas de cada sector para analizar la presencia del aceite de oliva en estos de manera transversal.
La sala de catas acogerá una importante muestra de los AOVE de casi todas las denominaciones de origen España y del mundo, así como el Olive Oil Bar, que contará con más de un centenar de referencias como la séptima edición. Mercacei desvelará los premios Evooleum de la última cosecha. Además, Kike Piñeiro vuelve al Gourmet Area para deleitar con un viaje por el Mediterráneo con el aceite de oliva como protagonista y dirigirá un showcooking gastronómico, paisajístico y turístico por los lugares de los AOVE seleccionados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.