Profesionales de 45 nacionalidades han definido durante estos días los próximos pasos de una campaña especialmente importante

 

En un año de gran complejidad para el sector del aceite de oliva, la WOOE ha conseguido unir a todo el sector durante dos días de frenética actividad en IFEMA MADRID.

Con más de 300 empresas representadas de España, Italia, Líbano, Jordania, Portugal, Túnez, Turquía y Nueva Zelanda, y más de 4500 visitas de 45 nacionalidades, la WOOE se ha consolidado como la gran feria del negocio, la exportación, las marcas y la calidad del aceite de oliva. ‘Juntos hacemos oro’ ha sido el eslogan de una edición que ha confirmado que el sector se crece uniendo fuerzas entre sus distintos actores.

El ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España, Luis Planas, inauguraba ayer la feria apelando al carácter popular de este producto, que siempre con una calidad excepcional ha sido habitual de todos los hogares españoles. Por ese motivo, insistió en la necesidad de mantener precios razonables que mejoren el consumo interno y puedan hacer crecer a los mercados internacionales.

La feria reúne aceites de calidad de muy diversos perfiles, una diversidad que agradecieron los profesionales de todas las áreas del sector que visitaron IFEMA estos días: importadores, cocineros, restauradores, jefes de compra de hoteles, tiendas gourmet, e-commerce, etc.

Almazaras de gran calidad como Oro Senda Almazara, de la DO Campo de Montiel han encontrado en la feria la ocasión que estaban buscando para promocionar sus productos “ofrecemos productos ecológicos de cosecha familiar y de la máxima calidad, amparados por el sello de calidad de Campo y Alma. Hemos mantenido reuniones con importadores extranjeros y conocido a gente muy interesante. Por ejemplo, a María Morales, ex concursante de Master Chef y propietaria de un restaurante le han interesado mucho nuestros aceites y esperamos poder colaborar con ella”.

La WOOE es una feria única porque reúne a productores de diversas regiones. Jordania, Túnez, Turquía, Líbano son algunos de los países que han traído sus aceites a la feria. En el caso del Líbano, la empresa Organica Sal participó con un stand promocionando sus aceites por primera vez en el extranjero. “Tenemos una variedad especial en el medio oeste llamada Suri y ha creado mucha expectación entre los visitantes de la feria. Lo más interesante para nosotros es la diversidad de los profesionales asistentes: compradores de todos los tamaños, periodistas gastro, otros productores… Hemos ampliado mucho nuestra red de contactos en el sector”, comentó su responsable de exportación.

Un mensaje que han compartido todos los participantes a la feria es la importancia de volver a vernos las caras y de poder juntarnos, después de las restricciones que supuso la pandemia. Como resaltó el responsable de la almazara Olirrubia “la feria nos está permitiendo volver a ver a nuestros clientes y es importantísimo el contacto físico y poder estar con ellos”.

En una feria de aceite de oliva tienen también su hueco otros productos complementarios como son los vinagres de calidad, por ejemplo los de Montilla Moriles. Enrique Garrido, director gerente del consejo regulador de la denominación de origen Montilla Moriles, describía así su decisión de venir a la feria: “La calidad de los vinagres de Andalucía y de Montilla nos avalan para poder compartir esta feria con los mejores aceites de oliva, entendemos que compradores e importadores de aceite de oliva pueden tener un producto complementario en nuestros vinagres”.

Pero la WOOE no solo es un importante dinamizador de negocio sino un encuentro orientado al conocimiento, al debate y a poder extraer, entre los verdaderos actores del sector, las claves que van a definir los próximos pasos. Conferencias, mesas redondas, catas, maridajes, concursos de cocina y demás actividades se han sucedido esos días logrando todas ellas un lleno completo, lo que demuestra lo vivo que está este sector.

En los próximos días iremos comunicando algunas de las conclusiones que se han ido hablando en cada charla, pero hoy hacemos especial mención a la que se celebró coincidiendo con el día de la mujer trabajadora: ‘Las mujeres del AOVE toman la palabra’. Un encuentro sin precedentes en el sector dirigido y presentado por Pandora Peñafil Peñafiel que consiguió reunir a algunas de las mujeres más potentes del mundo del AOVE: Herminia Millán, gerente de QvExtra! Internacional; Ana Martínez, secretaria general de Infaoliva; Consoli Molero, gerente y responsable de producción de la cooperativa Colival; Chania Chagas, catadora, coach y propietaria de Emporio do Azeite (Brasil); Anita Zachou, consultora gastronómica y fundadora de Mykonos Olive Oil Tasting (Grecia); y María Morales, propietaria de Esencia by María Morales.

La WOOE también está presidida por una mujer, Otilia Romero de Condés, que durante el día de hoy quiso resaltar que la esta es la feria del sector y en ella cabe todo el negocio del aceite de oliva, desde almazaras y productores pasando por envasadoras, importadores y sector HoReCa.

La WOOE 2023 se despide con un buen sabor de boca y mucho trabajo por delante para estudiar las conclusiones que se pueden extraer de estos dos días de actividad, para seguir trabajando por un sector más unido y más fuerte. Porque JUNTOS CREAMOS ORO.

 

Últimas Noticias