ORIVA estará como expositor en el stand A07-011, punto de encuentro para todos aquellos visitantes interesados en el Aceite de Orujo de Oliva, una de las categorías de aceite con mayor proyección internacional. Con 117.302 toneladas producidas en la campaña 2017/2018, España sigue a la cabeza de la producción mundial de Aceite de Orujo de Oliva exportando el 85% de su producción. Los principales mercados de destino son Italia, Portugal y Estados Unidos, aunque el mapa es muy heterogéneo llegando a países como Reino Unido, Emiratos Árabes, China, India o México.
El año pasado fue el primero en participar, este repiten experiencia, ¿qué supone su presencia en la WOOE?
Representamos una categoría única como la del Aceite de Orujo de Oliva y un sector clave en la actividad oleícola por su valor socoeconómico y medioambiental. No podemos faltar a un encuentro como la WOOE. Uno de los objetivos de ORIVA es darnos a conocer y los eventos profesionales, más si son de la importancia de la WOOE, son citas ineludibles para nosotros.
Este año la WOOE reconoce la labor de difusión y promoción de ORIVA, ¿cómo valoran este galardón?
La valoración es muy positiva. Ser reconocidos por expertos y por la organización de este gran evento es señal de que vamos por el buen camino, sentando las bases para que nuestro producto y nuestro sector tengan el posicionamiento que merecen, tanto en el exterior, donde está nuestro mayor peso, como en nuestro origen donde, paradójicamente, aún hay un gran desconocimiento sobre Aceite de Orujo de Oliva.
Uno de los objetivos de la WOOE es dinamizar el comercio internacional, ¿cuál es la situación del Aceite de Orujo de Oliva en el mercado exterior?
En nuestro caso podemos decir que somos un ejemplo de internacionalización y que nuestro objetivo es el inverso, el de ganar ese reconocimiento en nuestra propia casa, en el mercado interno. Somos el primer productor mundial de Aceite de Orujo de Oliva y exportamos el 85% llegando a países muy heterogéneos como Italia, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos, Emiratos árabes, China, India o México. Realmente el trabajo que hemos hecho en los últimos años nos convierte en un referente agroalimentario a la hora de abrir mercados. Ahora nuestros esfuerzos se dirigen a impulsar el consumo interno.
¿Qué actividades de promoción y divulgación está haciendo ORIVA?
Estamos haciendo un gran trabajo de documentación, que se apoya en otra de las grandes líneas de trabajo de ORIVA que es la investigación, promoviendo estudios cientifícos junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Esto nos está dando argumentos sólidos sobre las ventajas y características diferenciales de nuestro producto. A partir de ahí, las acciones son diversas, participando en eventos profesionales como la WOOE, acercándonos al canal HORECA, impulsando el punto de venta y la distribución, estrechando nuestra relación con los medios de comunicación o explorando las múltiples posibilidades de la comunicación digital.
Hablando de investigación, el año pasado ORIVA estuvo en el ciclo de conferencias de la WOOE con uno de los estudios que realiza con el CSIC, ¿qué avances se han hecho en este campo?
El año pasado presentamos un avance de un estudio que concluimos finalmente en noviembre. La investigación es muy interesante porque abre una nueva vía para la prevención del alzhéimer a través de la dieta con Aceite de Orujo de Oliva. Tras confirmar la hipótesis de partida, vamos a continuar avanzando con una segunda fase. Otra investigación que hemos concluido este año es sobre el comportamiento en fritura que ha evidenciado que somos una excelente opción. Además tenemos otros tres estudios en curso sobre otras propiedades culinarias y saludables. Todas realizadas con el CSIC, máximo referente en investigación de nuestro país.