Los datos publicados el pasado mes de diciembre por el COI hacen prever una caída media de la producción mundial de aceite de oliva de un 20%; disminución que también afecta a España como mayor productor mundial y que pasaría, según este organismo, a prod
Los datos publicados el pasado mes de diciembre por el COI hacen prever una caída media de la producción mundial de aceite de oliva de un 20%; disminución que también afecta a España como mayor productor mundial y que pasaría, según este organismo, a producir 820.000 toneladas, prácticamente la mitad que la anterior campaña.
Italia mantiene una buena cosecha que ascendería a 490.000 toneladas; 350.000 toneladas son las que prevé Grecia, cerca de 69.000 toneladas Portugal, sobre 5.600 toneladas Chipre, 4.300 toneladas Francia y 700 toneladas Eslovenia.
Un análisis global de los datos proporcionados por el COI permiten deducir que España, pese al incremento de producción esperado en Italia y Grecia, mantiene cerca del 49% de la producción mundial y cuenta todavía con existencias almacenadas que obligarán a un incremento de la competitividad y de los intercambios comerciales.
La II Edición de la World Bulk Oil Exhibition, que se celebrará los días 13 y 14 de marzo en el recinto ferial de Madrid (IFEMA), quiere seguir siendo un punto de encuentro para los grandes protagonistas del mercado mundial del aceite de oliva a granel; y convertirse en el foro para los intercambios comerciales y la competitividad que el momento actual precisa. La aparición de nuevos nichos de mercado, especialmente en Latinoamérica (Brasil y México y, en menor medida, otros pequeños consumidores como Colombia o Perú que ven crecer sus economías), son un acicate importante para el incremento del consumo.
Junto a estos, EEUU o Francia siguen siendo grandes mercados de futuro a los que miran los grandes exportadores como España, Italia, España, Túnez, Turquía o Portugal, a los que se unen ahora otros más pequeños como Argentina, Chile o Uruguay. Todos estos países compradores, a través de sus empresas importadoras más importantes, estarán presentes en la II edición de la World Bulk Oil Exhibition, que ya apuntó alto en su primera edición, ya que el nicho del granel y de los grandes volúmenes necesitan un foro en el que puedan incrementar sustancialmente sus intercambios comerciales.